‼𝗟𝗢𝗦 𝗢𝗟𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗔𝗭𝗢𝗡𝗔𝗦 𝗛𝗜𝗖𝗜𝗘𝗥𝗢𝗡 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗥 𝗔𝗟 𝗣𝗥𝗢𝗙𝗘‼

Publicada en Publicada en Amazonas, Desarrollo Regional, Economía, Educación, Perú, Política

En la primera vuelta de estas elecciones, realicé un análisis sobre la dinámica del voto en nuestro Amazonas, ahora les presento cómo lo hizo en esta segunda vuelta:

✏En el distrito más pobre de Amazonas, El Cenepa, ganó esta vez el Profe, en primera vuelta lo hizo el ex Presidente Ollanta.

🚩En el distrito menos pobre de Amazonas, Chachapoyas, ganó el Profe Castillo, tal como lo hizo en la primera vuelta.

✏En el segundo distrito más pobre de Amazonas, Santa Catalina en la provincia de Luya, ganó el Profe, la primera vuelta lo hizo Keiko.

🚩En la provincia más pobre de Amazonas, Condorcanqui (la séptima más pobre del país), barrió esta vez el Profe, en la primera vuelta lo había hecho Ollanta.

✏En el distrito más poblado de Amazonas, Bagua Grande, ganó el Profe Castillo, tal como en la primera vuelta.

🚩En el distrito con menos población, Recta en Bongará, ganó el Profe, en la primera vuelta Lescano se había llevado el triunfo.

✏En la provincia más poblada de Amazonas, Utcubamba, ganó el Lápiz de Castillo, como en la primera vuelta.

🚩En el distrito donde se encuentra la Fortaleza de Kuelap, Tingo (provincia de Luya), como en la primera vuelta, esta vez también ganó Keiko.

✏En el distrito alfarero de Amazonas, Huancas (Chachapoyas), ganó nuevamente el Profe.

🚩En el distrito más pobre de Chachapoyas, Sonche, esta vez ganó el Profe y en la primera vuelta lo hizo Keiko.

✏En la Provincia de Bongará, su distrito más pobre, Corosha votó en su mayoría por el Profe Castillo, como en la primera vuelta.

🚩En el distrito más pobre de Bagua, que es Imaza, literalmente les digo que barrió el Profe.

✏En el distrito más pobre de Rodríguez de Mendoza, Vista Alegre, ganó nuevamente el Profe Castillo.

🚩En el distrito de Jazán, el más poblado de Bongará, otra vez ganó el lapicito.

✏En el distrito más poblado de la provincia de Luya, Camporredondo, nuevamente ganó el Profe Castillo.

🚩Omia, el distrito más poblado de Rodríguez de Mendoza, como en la primera vuelta, ganó el Lápiz.

✏En uno de los distritos con mayor tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en Amazonas, el distrito de San Cristóbal, en Luya, ganó nuevamente el Profe.

🚩En el distrito de Río Santiago (Condorcanqui), donde según Defensoría del Pueblo, existe un Conflicto Socioambiental, donde Comunidades Wampis exigen a mineros ilegales el cese de sus actividades, esta vez barrió el Profe Castillo, en primera vuelta se había llevado el triunfo Ollanta.

✏En Amazonas, tierra del baguazo, de la Fortaleza de Kuelap, de una de las cataratas más altas del mundo: Gocta, hogar de los Awajún y Wámpis, de los Carajía y Revash, del Marañón y el Utcubamba, en esta segunda vuelta otra vez se llevó el triunfo el Profe Pedro Castillo con el 66.7%.

Nuevamente este análisis que hago, la votación en estos distritos de Amazonas, con características demográficas y/o indicadores de pobreza, desnutrición o conflictividad, ha tenido en esta segunda vuelta un total apoyo al profesor Pedro Castillo.

Esto evidencia las grandes brechas de desigualdad que no solamente se observa entre las grandes ciudades y los distritos más pobres del país, sino también las grandes brechas que existe en nuestro propio Amazonas.

El voto emitido en la mayoría de distritos de Amazonas a favor del Profe, está en relación a ese voto de protesta que ya veníamos analizando en anteriores oportunidades, el voto contra todo un Establishment que se evidenció en esta segunda vuelta, donde todos los poderes fácticos y medios de comunicación estuvieron alineados a una candidata.

En Amazonas el fujimorismo siempre ha tenido un voto duro, y esta vez el voto en estos distritos que analizo, está en razón a los indicadores que nos golpean fuertemente: la pobreza, la exclusión, la desnutrición, anemia, deforestación, conflictividad social, contaminación, entre otros. Problemas que en los últimos 30 años no se han solucionado en su real dimensión.

𝙀𝙎𝙋𝙀𝙍𝙊 𝙌𝙐𝙀 𝙍𝙀𝙁𝙇𝙀𝙓𝙄𝙊𝙉𝙀𝙈𝙊𝙎 𝙎𝙊𝘽𝙍𝙀 𝙇𝘼 𝘿𝙀𝘾𝙄𝙎𝙄𝙊́𝙉 𝙃𝙄𝙎𝙏𝙊́𝙍𝙄𝘾𝘼 𝘿𝙀 𝙉𝙐𝙀𝙎𝙏𝙍𝙊 𝘼𝙈𝘼𝙕𝙊𝙉𝘼𝙎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *