KUELAP, 180 AÑOS, ENTRE GLORIAS Y SUFRIMIENTOS

Publicada en Publicada en Amazonas, Cultura, Desarrollo Regional, Educación, Perú, Sociedad, Turismo

Hoy tu Kuelap, conmemoras 180 años de tu descubrimiento, y cuando los Luya y Chillaos te construyeron, allá por el siglo XV, junto al Utcubamba y entre las montañas de neblina; siempre tuvieron en mente que tu construcción pétrea sería eterna. La portentosa fortaleza de los Chillaos, no solamente era un monumento a la estrategia de la guerra, también fue la inspiración mágico-religiosa del culto a los dioses serpientes y jaguares. Entre tus rocas divinamente arrumadas, no solo se deslumbraba el arte del tallado pétreo y la admiración consiguiente de los propios incas y españoles; sino entre esas murallas, HABÍA VIDA, HABÍA HISTORIA, HABÍA NIÑOS, MUJERES, GUERREROS, SACERDOTES Y GRANDES LÍDERES.

180 años Kuelap y tu esplendorosa historia Pre Inca se está derruyendo, por tus piedras caen como gotas de lluvia, las lágrimas de los Luya y Chillaos, tus constructores; por tus pasillos se escucha silenciosamente el llanto de aquellos hombres y mujeres que te construyeron. Kuelap, tu gloria y esplendor, van muriendo en manos de la ineficiencia y la pésima gestión de tus autoridades y funcionarios nacionales, regionales y locales.

180 años Kuelap, pero la oportunidad para unirnos todos los amazonenses por ti, es lamentablemente hoy UNA UTOPÍA. Kuelap NO puede seguir siendo un “campo de experimentos” de funcionarios e investigadores, nuestro Kuelap no puede seguir siendo una agencia de empleos de diversos “investigadores/as” y “consultores/as” que vienen a llenarse de plata con tus piedras divinamente arrumadas, con tu patrimonio, y mientras tanto: “KUELAP AHÍ TE SIGUES CAYENDO”.

180 años Kuelap, y sigues esperando en un letargo sueño, propuestas concretas, con presupuesto y cronogramas determinados, que permitan reconstruirte, valorarte y encumbrarte, no que nos vengan a CONTAR CUENTOS Y NARRATIVAS, porque tus autoridades y funcionarios nacionales y regionales nos los vienen dando HACE DÉCADAS, y: “KUELAP AHÍ TE SIGUES CAYENDO”.

180 años Kuelap, y tus autoridades y funcionarios nacionales y regionales, nos pasean con reuniones y eventos que al final NO TIENEN RESULTADOS CONCRETOS CON TU VIDA MISMA KUELAP. No se conectan con tu realidad, necesitamos para RECONSTRUIRTE Y VALORARTE, AUTORIDADES con voluntad política y que no se vendan al mejor postor por su desconocimiento o la maldita corrupción; necesitas Kuelap, FUNCIONARIOS idóneos y con pasión a la cultura que lo pueda administrar, quieres INVESTIGADORES Y CONSULTORES que depositen todos sus conocimientos en su reconstrucción; y no que se hagan ricos contigo, quieres CIUDADANOS que amen su identidad, que amen tus piedras. Viven desconectados de Kuelap señores autoridades funcionarios, investigadores y consultores; MÍRENLO… “KUELAP AHÍ SE SIGUE CAYENDO”.

Kuelap, hoy tus piedras están llorando, pero pronto por tus cielos, volarán orondos tus águilas y picaflores. Kuelap, tú estás arriba, junto al cielo, si no te tumbaron las waracas y porras de los incas o los rifles, espadas o caballos de los españoles, menos lo harán LA NEGLIGENCIA E INEFICIENCIA de tus autoridades, funcionarios y tantos investigadores y consultores que solo se beneficiaron con tu gloria.

¡NO HAY NADA QUE CONMEMORAR, SI TU KUELAP SIGUES LLORANDO SOBRE TUS PIEDRAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *